creatividad

Château Mouton Rothschild

Feas, pero no tanto

Hace unos días, paseando por la sección de vinos del club del Gourmet del Corte Inglés, volví a fijarme en la poca innovación que hay detrás de las etiquetas de grandes vinos de regiones como la Rioja o Burdeos. Fondo amarillo pálido, letras góticas color gris, escudos,  reproducción de la finca y algún gravado más o menos particular.

Pero entre tanto blanco y negro me sorprendió la botella del Château Mouton Rothschild, y me sorprendió no tanto por su precio (668euros!) sino porque su etiqueta (igual de clásica y fea que las demás) incorporaba una nota de color con una zebra y una planta con un trazo un tanto infantil.

2006 chateau rotschild  freud

Perdonadme de antemano mi ignorancia al no conocer previamente este vino (no acostumbro a beber caldos de tres cifras); y dejadme que me disculpe a través de este artículo ya que, conocida la historia de la etiqueta, creo que es merecedora de entrar a formar parte de nuestra colección de #prettywines.

La historia empieza en 1945, terminada la II Guerra Mundial, cuando el Barón Philippe de Rothschild decide celebrar la paz con una añada especial y cede parte de la etiqueta para que el joven pintor Philippe Julian ilustrara “l’Année de la Victorie”. Fue la primera de las ya más de 60 etiquetas especiales para el Château Mouton Rothschild por donde han pasado los mejores artistas contemporáneos. Nombres como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tapias, Francis Bacon, Andy Warhol, Georges Braque, Henry Moore, Jeff Koons o el mismo príncipe Carlos han ilustrado la pequeña franja superior de este gran vino de Bordeos.

La etiqueta que nos llamó la atención es del 2006 y corresponde a Lucian Freud (1922-2011), autor de célebres obras como Benefits Supervisor Sleeping (con la que se convertió en el pintor vivo mejor cotizado en las subastas) o el retrato de la Reina Isabel II. La obra de la etiqueta corresponde a uno de sus primeros dibujos, datado en 1944.

La última entrega de los vinos de Rothschild ha sido la añada 2010 con una obra de Jeff Koons. Las etiquetas se recopilan en el Museum of wine in art y también han recorrido medio mundo a través de prestigiosas exposiciones temporales.

Cabe decir, como curiosidad, que los artistas que diseñan la etiqueta no reciben una compensación económica, sino que son pagados con un buena cantidad de botellas de vino. Visto el precio, seguro que compensa.

1945 1958 1969 1975 1988 1990 1995 2004

chateau rotschild jeff koons

En el siguiente enlace podéis consultar todas las etiquetas del Chateau Mouton Rothschild,

Advertisements

0 comments on “Château Mouton Rothschild

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: