creatividad

Altavins

altavins laus

Un ‘Laus’ con mucha historia

ALTAVINS ETIQUETA VINO

Hoy tenemos en prettywines el flamante ganador del LAUS DE ORO en etiqueta y/o unidad de envase: Un diseño de Sr. Estudi para la bodega Altavins, de la DO de Terra Alta.

Mireia Sais, que es el cincuenta por ciento del estudio catalán Sr.estudi, cuenta como “en Altavins encontramos una pequeña bodega que tenía unas etiquetas de vino muy clásicas, sin ninguna unión entre ellas, con una grafía similar a los vinos de la Rioja y sin ninguna afinidad con la actitud de la empresa”. En el breafing se pedía una nueva imagen más coherente, reconocible y con más personalidad pero se quería conservar el nombre de los vinos, pues contaban con reconocimientos internacionales. Así, el estudio empezó a trabajar con estos nombres: Ilercavònia, Almodí, Tempus y Domus Pensi. Palabras extraídas de las diferentes culturas que han pasado por la Terra Alta y que han influido en la manera de cultivar y elaborar el vino. “Todas eran palabras que nos remetían a vestigios pasados por lo que nos inspiramos en la palabra ‘yacimiento’ para dar vida al rediseño de la imagen de Altavins”, dice Sais.

El primer paso fue sintetizar los nombres con una letra para hacerlo más visual. “Palabras como Ilercavònia son difíciles de recordar y, en mercados internacionales, imposibles de pronunciar” reflexiona Sais. Sintetizado el nombre, llegó el momento de realizarlo. Las letras rotas significan “el paso del tiempo” y para hacerlo se hicieron con barro las letras y se rompieron para luego reconstruirlas y estamparlas en la etiqueta. “Hacer una simulación con el ordenador hubiera sido frío y errático. Moldeamos las letras con arcilla y las dejamos caer, obteniendo así unas fracturas naturales”, explica la diseñadora. Para realizar las fotografías, también se buscó la misma naturalidad así que se trasladaron a yacimientos reales de la zona para obtener las diferentes texturas del fondo. El resultado, aquí lo tenéis.

Sr.altavins02ALTAVINS ETIQUETA VINO LAUSSr.altavins01ALTAVINS ETIQUETA VINO LAUSALTAVINS ETIQUETA LAUS

La noche de los Laus

Lluís Serra y Miereia Sais recogieron el pasado 4 de julio el Laus de oro por el diseño de los vinos Altavins. No fue su único reconocimiento aquella noche ya que también obtuvieron bronce en el packaging de Microvins o en el nombre y logotipo de Cuatro Gotas.

En 2009, se llevaron también otro Laus de Oro por la etiqueta del vino Llavors de La Vinyeta, del cual ya hablamos anteriormente en Prettywines.

LAUS SENYOR ESTUDI ALTAVINS

1 comment on “Altavins

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: