creatividad

La Rioja: diez años de creatividad

Hoy tenemos un post un poco especial. En Prettywines hablamos de vino y hablamos de diseño, pero esta vez no hablaremos de etiquetas de vino sino que nos vamos a referir a una región entera. Y es que la semana pasada asistimos al MarcaVi, el primer seminario de winebranding  que se celebró en Figueres (Girona), y conocimos de primera mano el proyecto que están llevando a cabo en la Rioja para la promoción enoturística. Nos lo contó su directora, Monica Figuerola, quien, con diez años a frente del proyecto, nos trazó una linea ascendente de creatividad y buen gusto. Una evolución que se ve muy clara si comparamos los carteles que en 2002 ilustraban la Rioja con las últimas campañas virales donde los audiovisuales y las redes sociales han tenido un papel muy importante.
.

Campañas de promoción de La Rioja entre los años 2002 y 2004
Campañas de promoción de La Rioja entre los años 2002 y 2004

Para empezar, una de las primeras cosas que cambiaron, en 2005,  fue el logotipo de la entidad, a cargo de la agencia Entre Lineas. La nueva imagen emulaba un sarmiento que dibuja el nombre de la Rioja.

logorioja

UNA TIERRA CON NOMBRE DE VINO

A partir de aquí entró en escena la agencia de publicidad CONTRAPUNTO a la cual le tenemos que agradecer la campaña “una tierra con nombre de vino”. Tres anuncios en forma de trailer cinematográfico que nos invitaban a conocer un territorio  lleno de oportunidades y buenos momentos. En la televisión se podían ver tres muestras de 40 segundos y en la web se encontraba un cortometraje de 12 minutos así como un sinfín de complementos y recursos. El año siguiente, se repitió la experiencia con un documental dirigido por Fernando Colomo junto al actor Diego Martín y, más adelante, una nueva campaña donde se invitaba a participar en un concurso para ganar un año sabático en La rioja



una tierra con nombre de vino

LA RIOJA AÑO SABATICO

LA RIOJA APETECE

En 2011 hubo un cambio de agencia y la creatividad de La Rioja se dejó en manos de la agencia DOUBLE YOU quien ideó el lema La rioja apetece. Una campaña  que no solo mostraba los placeres de la Rioja en unas atractivas gráficas y audiovisuales, sino que invitaba, a través de las redes sociales, a compartir momentos y a participar en el concurso La mesa escondida.

la-rioja-apetece

.

Con el mismo lema de La Rioja Apetece, este año a lo que nos invitan a relajarnos con la pregunta ¿Cuánto hace que no dejas la mente en blanco? La verdad es que viendo los anuncios  y la evolución de los mismos apetece, y mucho, un viaje a la Rioja, ¿no?

Advertisements

1 comment on “La Rioja: diez años de creatividad

  1. Que bien poder leer vuestros resúmenes! Muy interesante Núria, está en nuestro Dossier de premsa http://www.lauramasramon.com/marca-vi-2013/recull-de-premsa-del-marcavi-2013/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: