Elogio al insulto
- VINO: Xitxarel·lo
- BODEGA: Martí Serdà
- REGIÓN: DO Penedès
- ESTUDIO DE DISEÑO: Albert Virgili
:
Hacía muchos días que tenía pendiente hablar de este vino que, él mismo, se denomina como “insultantemente delicioso”. Hacía tantos días que, del éxito, el producto ya se ha agotado (aunque por suerte su edición 2013 ya está a punto de salir!)
El xitxarel·lo (en castellano se traduce como impresentable o necio) es un vino 100% xarel·lo de la DO Penedès. Su inicial juego de palabras (xarel·lo – xitxarel·lo) llevó a sus creadores a hacer un elogio al mundo de los insultos y reniegos de habla catalana. Una idea que podía ser un tanto desagradable y que, en cambio, ha conquistado el mercado catalán gracias a su simpatía.
Detrás de este diseño encontramos al joven publicista Albert Virgili, hijo de las bodegas Martí Serdá, que después de trabajar para distintas agencias y estudios, ha decidido lanzarse de cabeza en la empresa familiar y es creador de productos tan originales como este Xitxarel·lo o el ya consolidado Vinyet.
Con una botella serigrafiada, el Xitxarel·lo recoge más de 70 insultos de tradición catalana en un excelente ejercicio léxico y creativo. Virgili reconoce que “quizás el diseño no es de lo mejor, pero la magia y el éxito de este producto está en el concepto”. Y es que el Xitxarel·lo no es solo una original botella de vino sino que es un proyecto global con presencia en todas la redes sociales (personalmente me encanta su instagram) y también en las carreteras del país (ver más abajo la foto del xitxamòbil!!). Así mismo, es también una apuesta por la botella que tiene unos acabados muy cuidados y es de aquellas que te llevas a casa. “Queríamos, de algún modo, elevar el vino a la categoría del perfumo. Porque sí, porque el olor es importante, pero lo que te hace comprar una colonia es siempre el envoltorio”, dice.
Curiosidad: El trompímetre.
Curioso este detalle de la botella que te va diciendo, a la vez que la vas vaciando, cuál sería tu nivel de embriaguez. ¡Cuidadín!
Que original. A ver si lo encontramos por ahí!