creativitat

Enate

El vino del arte

enate_chardonnay_barrica

  • VINO: Enate
  • BODEGA: Enate
  • REGIÓN: Somontano
  • DISEÑO: varios artistas

.

Nosotros pasamos del arte de hacer un vino, a hacer el vino del arte”, son las palabras de Ramon Justes,  director de imagen y comunicación en Bodegas Enate (Somontano). Seguramente sus botellas os son familiares pues están todas ilustradas por una obra de arte. Ya en su día, muy al principio de este blog, Meritxell Falgueres nos destacó las etiquetas de Enate por su ” voluntad de  acercar el vino a la cultura y elevarlo a la categoría de Arte”.y ahora, aprovechando nuestra visita en el Marcavi, donde Enate era uno de los ponentes, es un placer de hablar de ellos en este blog.

Bodegas Enate es una bodega joven y sin ningún tipo de vínculo histórico con el mundo del vino. Nacieron en 1991 y sus propulsores fueren una familia procedente de México con negocios en la construcción. Des de el primer día quisieron desmarcarse de la “imagen excesivamente conservadora” que tenían por aquél entonces los vinos de la región y encontraron en el arte una salida original y muy rompedora por el momento. Empezaron con la etiqueta del chardonnay fermentado en barrica, ilustrado por Antonio Saura, y ahora, 20 años más tarde, su pinacoteca suma ya más de 200 obras de arte. “Hay dos tipos de etiquetas, las de la gama tradicional de productos, que está conformada por unos 20 obras de arte, y las confeccionadas para vinos de encargo, todos ellos ilustrados con obras de arte” explican. Entre este útlimo grupo hay de todo tipo, des de botellas para bodas, para regalos de empresa, para restaurantes, para fines solidarios y hasta para funerales. “Tenemos el caso de un hombre que se murió y su viuda regaló a los allegados una botella de vino ilustrada con la obra favorita de su difunto marido”, dice Justes. Personalmente, yo soy muy fan de la botella diseñada por Eva Armisen a beneficio de la fundación Atades.

Con el tiempo, la filosofía de Enate para el arte se ha mantenido intacta si bien las etiquetas han ido evolucionando. “Las obras se han mantenido pero las etiquetas se han ido simplificando y limpiando. La tipografia es muy neutra para dar protagonismo a la obra de arte y, ahora, toda la información se concentra en la parte posterior de la etiqueta”.

Des de aquí os invitamos ha echar un vistazo a la iconografía de Enate y contemplar todas la vinculaciones que tienen con el mundo del arte porque no solo es de etiquetas que se alimenta esta relación. La publicidad, el merchandasing, el packaging, la propia arquitectura de la bodega.. aquí todo es arte. Y el vino, obviamente, también.

enate_merlot Chardonnay Barrica Chardonnay Barrica_sin_año

enate_eva_armisenpublicidad_enate 160x100ajedrez-2

1 comment on “Enate

  1. Pingback: 5 vinos que me gustaría tener colgados en la pared | Pretty Wines

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: