Gente

Esos vinos tan bonitos

aquells nois tan simpatics taronger tast visual

Hace unos días, asistimos a una cata de vinos un tanto peculiar. No la organizaba ni una bodega, ni una tienda de vinos ni un sumiller de prestigio, sino que era una iniciativa de unos diseñadores (ellos mismos de autodescriben como “chicos simpáticos”) que nos presentaban sus creaciones en etiquetas de vino al mismo tiempo que podíamos catarlos y maridarlos con los manjares del restaurante El taronger.

Aquells nois tan simpàtics (aquellos chicos tan simpáticos) es un estudio de Barcelona formado por Joan Monsarro y Álex Suárez. Los dos chicos, además de ser simpáticos, son también nacidos en el Penedès y es quizás por esto que su portafolio en etiquetas de vino va creciendo cada día más.

Para ellos, el objetivo de comunicación de una botella de vino  es el “de explicar cosas reales en un packaging o una etiqueta” y es por esto que, detrás de cada uno de sus proyectos, hay una historia y un viaje que contar: “de vinos y cavas hay a montones, pero todos tienen una peculiaridad y es esta peculiaridad la que tienes que saber transmitir en el diseño”, dicen. Es su búsqueda hacia la etiqueta perfecta hay un trabajo codo a codo con la bodega ya que, son conscientes que “el elaborador se tiene que sentir muy a gusto y muy identificado con el diseño porque es él quien tiene de defenderlo y creérselo”, añaden.

En la cata visual que organizaron en el restaurante pudimos catar hasta seis vinos y cavas (aunque nos presentaron muchos más diseños, bocetos e historias). Como ya es costumbre en esta sección, os presentamos una selección con los 5 prettywines de ‘Aquells nois tan simpàtics’.

 

Los 5 prettywines de @aquellsnois

.

  • La Valenta Fue uno de mis preferidos, tanto a nivel visual como gustativo. La valenta es un homenaje a todas la “mujeres valientes y anónimas” aunque, este en concreto, es un reconocimiento a una mujer relacionada con la Bodega Pere Olivella i Galimany y que falleció de una larga enfermedad. “El trazado fino de la ilustración nos denota ternura; pero tanto el naming como la tipografía y el hecho de ser negro sobre blanco nos aportan la fuerza de las mujeres luchadoras”, dicen los diseñadores.

la valenta vi lavalenta-2

  • Can Descregut Me gustó descubrir qué había detrás del nombre y diseño de esta pequeña bodega del Penedès. “La finca se llama ‘Can Descregut’ porque el propietario, los domingos, prefería ir a trabajar en la viña en vez de ir a misa…y la gente del pueblo le decían que era un descreído”, explican los diseñadores que, a partir de aquí, crearon un bigote como imagen principal de la marca.

descregut vins

descregut_1

  • Simfonia en dolç: Es un diseño que hace referencia a las grandes simfonías. “Es un vino que  se abre mucho y ofrece gran cantidad de aromas, tonos y matices… así como es una gran simfonía musical”, dicen los chicos.simfonia3
  • Clar, Roig i Fosc: El objetivo de este diseño era hacerse un hueco en los restaurantes de Barcelona, “donde ya hay un montón de referencias y necesitábamos una imagen que realmente fuera rompedora”. Clar, roig y fosc hace referencia a las diferentes horas del día para remarcar que el trabajo de la tierra es un esfuerzo de 24 horas a lo largo de todo el año. vins parera fosc clar roig
  • Cava Forns Raventós: Uno de los últimos proyectos de @aquellsnois. Un cava de la bodega Forns i Raventós que tiene como denominador común el “trabajar la tierra” desde hace muchos años y generaciones. “Sabíamos que éste era el espíritu que queríamos destacar y por esto creamos esta etiqueta donde parece que, literalmente, el campesino está arando dentro de la botella” concluyen..
    forns i raventos aquells nois tan simpatics
Advertisements

0 comments on “Esos vinos tan bonitos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: