enoturismo

Dormir en una cabaña… ¡entre viñedos!

barraca entre vinyesManeras de vivir el enoturismo hay muchas. Hay quien escoge un tour guiado y estandarizado en una gran empresa productora de vinos. Hay quien prefiere conocer el territorio a través de pequeños bodegeros o vinos emblemáticos. Los hay que lo hacen con toda clase de lujos y los que optan por una opción más sostenible sea a pie, en bicicleta o a caballo.

Pero hoy en el blog hablamos de una forma muy, muy, muy #pretty y original de vivir, sentir y experimentar el enoturismo. ¿Qué os parecería dormir en una viña? Pero literalmente. No en un hotel de lujo rodeado de viñedos… no no… dormir en una viña: sin agua corriente, sin apenas luz, sin electricidad, sin posibilidad de cargar el móvil, sin televisor, sin wifi, sin bañera de hidromasaje ni servicio de SPA… sin nada de todo esto… pero con un entorno totalmente natural, con el silencio, con la paz, con el cielo estrellado, con tu pareja, con un par de copas de vino y con el peso de un gran legado histórico bajo tus pies.

Hoy os presentamos un proyecto muy innovador. Se llama Barraca entre vinyes y es la idea de cinco socios de El Penedés que decidieron reconvertir las antiguas “barracas” donde los payeses guardaban las herramientas del campo en confortables habitaciones de hotel para pasar una noche en medio de los viñedos. En #Prettywines hablamos con LLuis Carsí, uno de los socios.

lluis_garsi_barraca_vinyes

Cuéntanos, ¿cuál es el plan?

El plan es muy sencillo. El cliente llega a eso de las cuatro de la tarde y le entregamos una bolsa con un mapa para llegar a su caseta, una linterna para la noche y un walkie talkie por si hubiera alguna emergencia. También le entregamos un vale para ir hasta Vilafranca y hacer una degustación gratuita de tres vinos en el Museo del Vino Vinseum. La cena es libre y, por la mañana, si así lo desean, tenemos un completo programa de actividades complementarias.

Volvamos un poquito antes, al origen el proyecto.

Una de las socias me vino un día y me habló del proyecto “Cabanes als arbres, situado en el Montseny. Le rondaba por la cabeza hacer alguna cosa similar aquí en el Penedés pero yo le dije que esto aquí era imposible porqué los árboles no tienen tanta fuerza y se caerían. Pero le ofrecí una alternativa: una vieja cabaña de piedra de las que antiguamente usaban los campesinos para guardar las herramientas o resguardarse en caso de lluvia. Y allí nos pusimos a trabajar en el proyecto. Las cabañas originales eran quizás demasiado pequeñas así que optamos por construirlas de nuevo.

¿Supongo que llegar al ayuntamiento con esta idea no debió ser fácil?

No… en un primer momento todo eran noes. Tuvimos que lidiar mucho con el arquitecto municipal para que nos aceptara el proyecto pero al final, después de dos años y medio de lento papeleo, ya tenemos dos cabañas en funcionamiento y una tercera a punto de terminar.

Hace tres meses que estáis en marcha. ¿Como está yendo?

La idea es muy chocante y la gente no se lo termina de creer esto de poder dormir aquí dentro. Pero todos aquellos que ya lo han probado, literalmente, flipan.

¿Qué es lo que más destacan?

Sobre todo el silencio, la tranquilidad. ¡Es que aquí realmente estás solo!

¿Qué miedo, no?

Para nada… hemos puesto una puerta de hierro indestructible. 😉

Supongamos que hemos pasado aquí una noche maravillosa. ¿Cuál es el plan por la mañana?
Al despertar os encontráis el desayuno aquí colgado de la pared y después también tenemos diferentes acuerdos con empresas de la zona para hacer actividades enoturísticas. Puede ser una ruta por los viñedos en seeway, en nordic walking, una cata de vinos dentro de una de las cabañas originales o incluso un vuelo en ultraligero… Nuestra filosofía se basa en tres ejes: sensaciones, experiencias y emociones.

¿Me los defines?

Primero son las sensaciones que produce poder dormir a pie de viña. Las experiencias es el programa (opcional) de actividades paralelas. Y las emociones… cada uno tendrá las suyas, pero en este caso, seguro que serán muchas.

cabaña viñedos barraca vinyes cabaña penedes viñabarraca entre vinyes

Las cabañas tienen 12 m2 y disponen de cama, wc, agua para asearse y lavarse un poco la cara y mesa para dos. En el exterior también hay mesas y hamacas. El precio de una noche es de 150 euros con desayuno y degustación de tres vinos en la Taverna de Vinseum.

0 comments on “Dormir en una cabaña… ¡entre viñedos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: