creatividad

El CAVA de Barcelona

Hace unas semanas el Institut del CAVA contactó conmigo para participar en unas jornadas de formación en la Universitat Autònoma de Barcelona. La audiencia eran unos estudiantes de Taiwan que pasaban el verano en Barcelona conociendo un poco la cultura y las tradiciones catalanas y, claro está, el CAVA es uno de nuestros productos más preciados (sobre todo para aquellos que vivimos en este PrettyPenedès que tanto os recomiendo visitar). Durante tres días, los estudiantes estuvieron conociendo el mundo de las burbujas desde distintos puntos de vista. El proceso de elaboración, los distintos tipos de cava y, para finalizar, una mirada al mundo del packaging y de las etiquetas.

Siempre se ha dicho que el mundo del CAVA, y por tanto sus etiquetas y estrategias comerciales, se mueven en un entorno muy conservador que trata todavía de parecerse al champagne sin llegar nunca a conseguir, a nivel de reputación, este status tan deseado y codiciado. Por eso celebro la valiente campaña con la que este año Codorniu brindó las Navidades. We are not champagne decía el comercial ideado por la agencia SCPF a la vez que se hacía una clara referencia a la ciudad de Barcelona y a la cultura mediterránea.


Esta alusión a la marca Barcelona fue uno de los puntos de partida de la charla que hice con los estudiantes taiwaneses. Y es que la capital catalana puede jugar un rol importante en esto de promocionar el CAVA. Y prueba de ello es que no solo Codorniu se ha aprovechado de las curvas y mosaicos del mundialmente archiconocido arquitecto Antoni Gaudi, emblema de la ciudad condal, para crear un filón a la hora de vender CAVA.

Casualidad o no, buscando solo un poquito, me encontré con varias  bodegas que han visto en el modernismo y la obra de Gaudí la inspiración para llevar el Cava alrededor del mundo. Cavas como Vilarnau, Giró Ribot, Grimau o la nueva marca de Freixenet Mía reproducen en sus etiquetas el llamado ‘trencadís’ de Antoni Gaudí.

cava barcelona gaudi

Pero de todas estas referencias a Barcelona, si hay una botella que encuentro realmente bonita y de diseño acertado, es la ultima creación de Torelló. Un Gran Reserva de edición especial diseñado por el escultor de la Sagrada Familia Etsuro Sotoo. Siguiendo al maestro del modernismo, el artista japonés se ha inspirado en el entorno de la finca que Torelló tiene en Sant Sadurní d’Anoia. La misma bodega lo cuenta así: “Para el diseño, el artista ha escogido elementos de la naturaleza que evocan los componentes esenciales y más primarios del proceso de vida en la elaboración del cava, siempre desde la visión de Gaudí.En la ilustración hay insectos, propios de la finca Can Martí (mariquitas, mariposas, abejas, libélulas, saltamontes…), dibujados de forma realista y medio escondidos entre hojas de vid y uvas. Superpuesta a la ilustración hay un símbolo que sugiere algo ordenado, biológico, trascendente, un mándala, como una fórmula mágica: el secreto del cava”.

Estoig + ampolla(1)

torello barcelona etsuro sotoo

 

Y para terminar el artículo, aquí va un recuerdo para algunos de los alumnos de la Universidad de Hsinchu que, por un día, se convirtieron en diseñadores de #prettywines en Barcelona. File 23-7-15 23 05 19
Advertisements

0 comments on “El CAVA de Barcelona

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: