creativitat

Vi únic. L’Olivera Coop.

cooperativa olivera vi unic

El gran momento

olivera unic copa barrica

Hace unos meses, la Cooperativa L’Olivera me etiquetó, via twitter, en un vídeo un tanto extraño. Era uno de esos teasers enigmáticos que no sabes muy bien a qué vienen pero que te atrapan y te hacen intuir que algo bueno está a punto de acontecer. Hablaba de cosas únicas, cosas que solo suceden una vez en la historia y que solo algunos afortunados tienen la suerte de presenciar. Algo tan excepcional como la llegada del hombre a la luna, aquel  20 de julio de 1969.


Poco a poco, se fue desvelando el misterio y el resultado nada tenía que ver con el aterrizaje de astronautas a los viñedos de la Cooperativa L’Olivera, sino con la llegada de un nuevo vino Único que, como su nombre indica, nunca más se va a volver a repetir. Glòria Sala, desde la bodega, cuenta como el concepto de “Vino único nace de estas prueba y experimentos que se hacen en todas la bodegas pero que nunca llegan al mercado. Así pues, hemos decidido que cada año vamos a sacar uno de estos experimentos, un vino que será único porque cada año será diferente y que es la voluntad de compartir nuestro caminar con los clientes habituales”. Y en este caso, el experimento es un cupaje de garnacha blanca y xarel·lo proveniente de un viñedo afectado por la Botritys Cinérea que se cuidó y se transformó, gracias a la llamada podredura noble, en un fantástico vino blanco seco listo para ser embotellado.

olivera vi unic

A nivel de comunicación, la campaña tuvo dos fases. En un primer momento se compartieron en las redes sociales varios ‘momentos únicos’ con la inscripción “No veuràs mai res igual” (No vas a ver nunca nada igual). Una fotografía en un concierto, una aurora boreal, una pompa de jabón o la llegada del hombre a la luna. En una segunda fase, y jugando con la similitud, en catalán, de los verbos ver y beber (veure y beure), se empezó a introducir el concepto de vino único con el lema “No beuràs mai res igual” (no vas a beber nunca nada igual) y se creó una microsite para explicar, paso a paso, el proceso de elaboración del vino.

De hecho, ahora mismo, el vino todavía está en los depósitos. “En este caso también hemos introducido el concepto sorpresa a la hora de adquirirlo. El vino solo se puede comprar por internet y por avanzado. A finales de septiembre vamos a embotellar tantas botellas como demandas tengamos” explica Sala, que también añade “el vino llegará en una caja con un manual de instrucciones porque queremos realmente que sea también un momento único para el consumidor”.

Lo que sí sabemos ya es como será la etiqueta, diseñada por Pau Llop y Esteve Padilla del estudio 131.dg. Todas las etiquetas son únicas, estampadas a mano con un sello de goma ilustrado por el valenciano Sergio Membrillas.

cooperativa olivera vi uniccooperativa olivera vi unic cooperativa olivera vi unic olivera vi unic cooperativa

Un proyecto social

Más allá del vino, la cooperativa L’Olivera es también un proyecto social que da una salida laboral a un grupo de personas de distintos grados de disminución o riesgo de exclusión social de la provincia de Lleida. Para conocer un poco más, recomiendo este fantástico documental premiado en certámenes como el Most Festival, el Oenovideo de Francia o el Douro Film Harvest de Portugal

Documental completo aquí (en catalán)

A modo de anécdota, en la web del vino Únic cuentan como dos de los vendimiadores del Centro especial de Trabajo de l’Olivera, Alfonso y Sergi, no veían muy claro esto de la podredura noble. “No entendíamos porqué teníamos que recoger aquellas uvas podridas, normalmente lo tiramos, pero aquellas las teníamos que recoger”, comenta Alfonso, que recuerda como las manos se le quedaban enganchadas con el jugo de las uvas. Sergi también comentó como “A veces, cuando hay uvas podridas, jugamos a tirárnoslas entre nosotros. Es una broma que siempre hacemos. Pero el año pasado, recogimos las uvas podridas para hacer vino. Ahora sólo espero que salga un buen vino y que le guste a la gente”.

En prettywines ya hemos comprado una botella y ahora ya no podemos esperar el momento de catarlo. ¿Y tú, te atreves a vivir un momento único?

1 comment on “Vi únic. L’Olivera Coop.

  1. Pingback: Viñedos en la ciudad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: