creativitat

La nit de les garnatxes. Cooperativa de Capçanes.

Una etiqueta de vino pude servir para llamar la atención en el lineal del supermercado o para explicar alguna historia que contar detrás del producto en cuestión. Pero a veces, los 80 centímetros cuadrados de una etiqueta de vino no son suficientes para decir todo aquello que tenemos en mente.

Eso es quizás lo que pensaron en la cooperativa de Capçanes, en el Montsant, a la hora de crear su vino en honor a la Noche de las Garnachas. No hicieron una etiqueta (de hecho, la etiqueta de este vino es simple y minimalista) sino que crearon un cómic y con él envolvieron toda la botella.

Desde hace 10 años, el primer viernes del mes de mayo, en Capçanes se celebra la Noche de las Garnachas. Es una ocasión especial para catar la tipicidad de esta variedad tinta que, en la cooperativa del Priorat, se conrea en cuatro terroirs diferentes: licorella, panal, arcilla y caliza. Durante muchos años, estos monovarietales de distintas fincas y suelos, solo se podían catar en la fiesta del primero de mayo y según los asistentes “era una auténtica lástima” pués los vinos tenían mucho potencial “y realmente podías notar la diferencia de paisaje”, nos explica Anna Casabona, comercial i sumiller de la cooperativa.

Así, en la añada 2014 decidieron vestir y comercializar estas botellas de Garnacha. Y lo hicieron con un traje a medida que buscaba explicar las características de cada uno de los suelos. “Con este formato queríamos generar una emoción, una experiencia. No solo es que un camarero/sumiller sirva el vino y te lo explique sino  que el hecho de desenvolver la botella y leer todo lo que en ella se explica ya le da un valor especial”, dice Casabona.

capçanes comic garnatxa capçanes comic garnatxa capçanes comic garnatxa capçanes comic garnatxa
capçanes nit de les garnatxes

#viperjoguines2016

vi_joguines_someliersEstas cuatro garnachas de la Cooperativa Capçanes tenían una edición limitada de 2000 botellas cada una y terminaron sus existencias en diciembre. En Prettywines pudimos conseguir una gracias a la genial iniciativa de la Associació Catalana de Sommeliers que, desde hace unos años, promueve una recogida solidaria de juguetes en Navidad bajo el lema de “Vi per joguines”. Con Ruth Troyano fuimos a dejar un presente para los niños del Hospital de Nens de Barcelona y ésta fue nuestra recompensa.

3 comments on “La nit de les garnatxes. Cooperativa de Capçanes.

  1. Caldria dir qui és l’autor del vi i de l’etiqueta :Angel Teixidó

  2. Hello. I’ve been using the same theme as you. I just wanna ask how to add the twitter & instagram feed like the one below. Thanks! 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: