enoturismo

La gravera, la bodega que se inspiró en un chaleco reflectante

enoturisme arquitectura

Hace unas semanas, de camino a uno de los parajes más impresionantes de Cataluña (para los más curiosos, íbamos aquí) nos encontramos frente a frente con la bodega La Gravera, en Alfarràs. No nos pudimos quedar porque no teníamos reserva y porque la montaña nos estaba esperando, pero sí que entramos un momento y echamos un vistazo a su almacén principal donde hay la recepción, la zona de cata y la bodega. Suficiente como para sentirnos dentro una auténtica y genuina #prettywinery.

Fachada_Calle_lagravera
Días más tarde, en el Congreso Internacional de Enoturismo (IWINETC), tuve el placer de hablar con Carles Sala (de SalaFerusic), arquitecto e ideólogo de bodegas como La Gravera, Mas Rodó o, más recientemente, Domaine Lafage en el Languedoc.

carles_sala

LA GRAVERA

Así como su nombre indica, los orígenes de esta bodega los encontramos en una antigua gravera, tanto el viñedo como  el almacén donde se hacen los vinos. Sala nos explica que  “éste era un proyecto muy ambicioso del propietario La Gravera. Pero cuando ya lo teníamos todo listo, estalló la crisis y el proyecto quedó parado. En vez de resignarnos, reaccionamos y propusimos otro plan pero en formato low-cost”. De este modo, grandes cristaleras pasaron a ser placas de policarbonato o materiales nobles se substituyeron por las propias piedras y cementos en stock de la empresa que alberga la bodega. “Cuanto más económico, más esfuerzo y más creativos teníamos que ser” dice el arquitecto.

Lo que más sorprende al entrar a La Gravera es sobre todo el uso del color. Aquí el protagonista es el amarillo, pero no un amarillo cualquiera, sino un amarillo fluorescente – rollo chaleco reflectante- que además dirige la mirada hacia las tinas de acero inoxidable al fondo de la sala. “Quisimos crear una iconografia para hacer referencia en todo momento al pasado industrial y constructor del almacén” explica Sala. Un diseño minimalista e industrial que les ha llevado a recibir varios premios y menciones como el 3M del ‘Col.legi d’Arquitectes de Catalunya’. Echad un vistazo a las fotografías y al proyecto y juzgad vosotros mismos. Y recordad, la próxima vez que subáis a la montaña, haced parada en Alfarràs y no dejéis de visitarlos.

La_gravera1

La_gravera2

La_gravera3

La_gravera4

la gravera la gravera

Advertisements

1 comment on “La gravera, la bodega que se inspiró en un chaleco reflectante

  1. Pingback: Oller del Mas. La mejor experiencia enoturistica del 2016.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: