creatividad Prettywines

Esta etiqueta de vino es un ‘batín’

la matilde d'albert costa vall llach

“La idea era que en cada etiqueta apareciera una flor. La flor favorita de la mujer a la cual iba dedicado el vino. Pero Matilde se empeñó que no, que en su vino quería una fotografía de su cara. Un día fuimos a su casa para explicárselo bien y nos recibió con un floreado batín. En aquél momento, alguien sacó el móvil y fotografió a Matilde… más concretamente al batín de Matilde, a las flores del batín de Matilde. Y así fue como, más o menos, se cumplió el deseo de Matilde, el de aparecer en la etiqueta del vino que llevaba su nombre”.

A.C.

Matilde, Catalina y Joaquina son tres mujeres de Porrera (Priorat) que superan o se acercan a los 100 años. Ahora, Albert Costa (enólogo y propietario del Celler Vall Llach) las ha convertido en vino. Son tres vinos muy personales y particulares (que Albert hace al margen sus sus clásicos Vall Llach) y esconden detrás esta bonita historia de las mujeres de Porrera. “Parte del beneficio de estos vinos van destinados a un proyecto del Ayuntamiento de Porrera para la dinamización de actividades para la gente mayor” dice el enólogo, orgulloso de sus vinos y de sus mujeres. Matilde, Catalina y Joaquina son mujeres que se dedicaron a conrear las heroicas viñas del Priorat durante aquellos años que nadie se atrevía con ellas. Es gracias a su trabajo que ahora podemos contar con algunos de los mejores vinos del mundo en esta tierra.

La Matilde, La Catalina y La Joaquina son tres vinos de pequeño tiraje – “Solo hay una ánfora para cada uno”– dice Costa, que buscan ofrecer la imagen más rústica y auténtica del Priorat. La Matilde es un rosado de Garnacha de Porrera que ofrece un color muy clarito y atractivo y unos aromas florales que, no se si condicionada per la historia de Matilde, a mi me recordaron a la colonia de mi abuela. La Joaquima es un blanco que se ha propuesto también la recuperación de una variedad antigua que lleva como nombre “escanyavelles”. Un blanco natural cuya oxidación nos llevaba unas agradables notas de compota de manzana que seguro que Joaquima prepara a la perfección. Finalmente, está Catalina (que hace poco ha cumplido 102 años) y que es un tinto de Garnacha fermentado en ánfora, un fiel reflejo de la mujer más longeva de Porrera.

8555756_orig

El diseño de estos vinos ha sido obra de Aida Castellvell, que ha sabido plasmar a la perfección la juventud y frescura de Albert con la experiencia y veteranía de sus tres mujeres.

porrera_prettywines_vinologuedones_porrera_albert_costaUn recuerdo de aquella improvisada tarde en Porrera  en la que Albert Costa nos presentó a sus tres mujeres. Con Vinologue, Oriol Artigas, María Sangenís y Patricia de Golferichs.
Advertisements

0 comments on “Esta etiqueta de vino es un ‘batín’

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: