Poco a poco se está recuperando en Catalunya la tradición del Vi Novell (vino nuevo de cosecha). El 11 de noviembre, día de Sant Martí, se da el pistoletazo de salida para esta fiesta. Antiguamente, las las casas o las tiendas colgaban una rama de pino para anunciar que ya había llegado el vino nuevo. Y así lo hizó, el pasado viernes 11 de noviembre y con la ayuda de los castellers, la emblematica tienda de Barcelona El celler de Gelida.
Este tipo de vinos (generalmente elaborados con maceración carbónica) tienen en común que son muy afrutados – a veces se los denomina vinos palote -, son fáciles de beber y tienen unos taninos muy suaves. En definitiva que son vinos muy fiesteros ideales para acompañar una barbacoa, una calçotada o para tomar a copas despreocupadamente.
Es por esto que el Celler Masroig (que ya son unos veteranos en la recuperación de la fiesta del Vi Novell) han decidido vestir sus botellas con motivos verbeneros y celebrar la llegada del vino haciendo gala de sus nuevos trajes. El sábado, en el Masroig, lo celebraron por todo lo alto en un acto lleno de color, música y buen rollo. El diseño de la fiesta y de la etiqueta del vino fue obra, como ya es habitual en esta cooperativa, del estudio Atipus, que han querido destacar el aspecto más ‘bandarra’ del vino.
Desde la Terra Alta, Sant Josep Wines también hace unos años que elabora un vino del año. En este caso, el diseño es obra del estudio Titular y quiere ser un homenaje a los viticultores de la cooperativa ya que cada año se pone la fotografía y la historia de tres de los más de 150 socios de la entidad.
En la Conca del Barberà, desde hace tres años también elaboran el GARRI. En su etiqueta encontramos un cerdo siguiendo así el refrán catalán de “per Sant Martí, mata el porc i enceta el vi” (matar el cerdo y estrenar el vino) y, como no, salió a la venta el pasado 11 de noviembre.
Y así como el 11 de noviembre es el día del vi novell en Catalunya, hoy, tercer jueves del mes de noviembre, tiene lugar en Francia la gran fiesta de Les beaujolais nouveau. Orgullosos como son los franceses de sus cosas, y con un marketing infalible, la llegada de los nuevos vinos de esta región de Francia es, sin duda, uno de los eventos más destacados del año y hoy, la frase más escuchada es “Le beaujolais nouveau est arrivé”
Deixa un comentari