creatividad

El ‘new look’ del vino

Artículo publicado en el periódico El 3 de vuit, 25/11/2016

Parece que, en los últimos tiempos, el vino se ha puesto sus mejores galas y ha salido a la calle en busca de un buen amante (winelovers que le dicen ahora). Algunos lo han hecho con el vestido de los domingos; otros han buscado un look más atrevido e informal; y también los hay que, queriendo ir de modernos, se han pasado de frenada. La necesidad de destacar, de querer ganar terreno frente a otras tendencias o de atrapar un público cada vez más enamorado de la cerveza, ha hecho que el vino se tuviera que replantear su situación y volver a empezar. Un poco como aquellas personas que, tras un matrimonio largo, cómodo y aburrido, de un día para otro, deciden divorciarse y volver a salir de nuevo al mercado.

Y para ello, cada uno ha tenido que encontrar su camino. Desde los que han ido a la esencia de lo ancestral (y de ahí el cierto boom hacia los vinos naturales, biodinámicos o singulares) hasta los que han querido experimentar con sustancias extrañas y se han puesto a hacer vinos de colores o de sabores variados. Albert Virgili, de la bodega Casa Berger y creador del famoso vino El Xitxarel·lo, explica como, en su caso, “detectamos que había un nuevo tipo de público que estaba abierto a nuevas formas y que no encontraba lo que buscaba. Nosotros solo adaptamos el vino a este nuevo tipo de consumidor “. Un nuevo público que no sólo está en el otro lado de la barra del bar, sino que se encuentra también entre los elaboradores. El diseñador Pere Pagà, admite que “hace unos años, las bodegas no tenían idea ni de marketing ni de diseño. Ahora, las nuevas generaciones, los herederos de estas grandes familias del Penedès, ya están más preparadas y tienen otro talante” , dice.

¿Qué pasa con el cava?

Y así como en la imagen de los vinos tranquilos hemos notado una evolución hacia la informalidad (sin perder demasiado las formas, por suerte), el mundo de los espumosos sigue todavía detrás de la ventana observando como su compañero sale cada día de fiesta y él no se atreve a ir. Según Xavier Roig, de la tienda de vinos Cal Feru, “en los últimos años ha surgido una cultura del vino entre la gente joven (25-35 años) pero el cava no ha entrado en esta tendencia porqué el producto no ha aportado ninguna novedad ni innovación al mercado. Las imágenes son muy clásicas y la gente tiene la percepción de que son los productos que bebían sus padres “. En este mismo sentido, Virgili comenta que “en estos momentos, el consumidor del cava es muy mayor y marquista. Todavía se escucha la frase aquella de ‘En casa somos de …. ‘ Y si no hay una demanda del consumidor, las empresas no se atreverán a innovar”. Sin embargo, también se observa como, tras la salida de muchos elaboradores de las estrictas normas del Consejo Regulador, ha aparecido una nueva gama de espumosos que está abriendo un nuevo mercado y que aporta un poco de aire fresco al mundo del cava. La reciente creación de los Cavas de Paraje, también ha hecho resurgir nuevos productos y filosofías.

NUEVOS Y FUTUROS CAVAS

rimarts_loxarel_xitxarelo

Xavier Roig, sumiller de Cal Feru, señala el espumoso Martínez de Rimarts como un ejemplo de cava que se ha atrevido a cambiar. “Ya de por sí, el nombre rompe con los habituales del cava. La etiqueta verde también llama mucho la atención y  a la gente que lo cata, le gusta y repite”, dice. El diseñador Pere Pagà ya tiene lista la etiqueta del nuevo espumoso ancestral A Pèl de Loxarel que seguirá, según dice, la linea de los vinos tranquilos. Finalmente, Albert Virgili, después de crear el Xitxarel·lo, el Bandarra y el Cabronet ya avisa “tenemos en mente nuestro cava y advierto que no os dejará indiferentes!”.

 

3devuitartículo original

0 comments on “El ‘new look’ del vino

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: