“Me gusta la madera, pero no el maquillaje en los vinos”

En el año 2003, Josep Grau, que venía del mundo de las finanzas, se compró una viña en el Montsant porque estaba estresado y necesitaba algo en lo que distraerse, “algo donde  desarrollar todo aquello que había estudiado, leído y viajado”, dice. Empezó con 300 botellas para consumo propio pero, poco a poco, casi sin querer, la cosa le fue creciendo. “Un sueco compró algunas botellas. El sueco se lo dijo al danés. El danés al alemán”,  y así, sus vinos empezaron a viajar por todo el mundo (hasta 2012, el 100 % de su producción -unas 15.000- se vendía en el extranjero).

En 2013 tiene la oportunidad de adquirir una súper bodega en la zona de Marçà con la tecnología más avanzada (restos de estos proyectos construidos durante la época de la burbuja y que, como tantos, se fueron a pique) y su idea de hacer vino se consolida.

Actualmente produce 140.000 botellas (el 30 % ahora ya se queda aquí). Hace crianzas en fudres ovales de 2500 litros de la prestigiosa casa Stockinger. “Me gusta la madera, pero no el maquillaje en los vinos”, dice. A sus vinos solo les añade sulfuroso en el momento de embotellar: “Hace unos años no le ponía, hasta que un día empezaron a saltar corchos en California, y ya no me quiero arriesgar”, añade. Entre sus vinos encontramos L’efecte volador (su línea de entrada), Vespres Blanc (garnacha perfumada con un poco de sauvignon blanc y muscat), Granit (una garnacha blanca en su estado puro), Vespres tinto (garnacha y cariñena, con potencial, demasiado tánico para mi gusto) y el La florens (una garnacha centenaria con entrada rústica pero con un final muy dulce, largo y agradable).
Desde hace unas semanas dispone de un espacio en el Barrio del Born de Barcelona, “en el meollo de la gastronomía del país” remarca. No es una tienda, sino un despacho (abierto a la calle) donde se organizan catas privadas, reuniones y lo que surja. Desde fuera, en la calle Canvis Nous número 13, la verdad es que el sitio se ve de lo más #pretty.

MÁS INFO  en JOSEP GRAU VITICULTOR