creativitat Prettywines

Vinos virales

Hace unas semanas se propagó a través de whatsapp la imagen de un vino que se hacía llamar ¡Hu-ha! y que decía estar inspirado en la figura del mítico Chimo Bayo “esta si, esta no, esta me gusta y me la como yo”. Lo recibí en el grupo del trabajo, en el grupo de sumilleres, en el de los winelovers, en el de los amigos, en el de los más amigos, en el del viaje a Innsbruck de 2012, en el de la familia, el de los primos y no lo recibí en el de las madres del cole porque no tengo hijos y, por suerte, no tengo que sufrir esta tribu que dicen ser lo peor de lo peor. Fue lo que podríamos denominar, realmente, un auténtico fenómeno viral. Lo primero que pensé fue que aquello era una broma, un fake wine, pero después vi noticias que hablaban de él e incluso Wineissocial lo puso en su catálogo.

El vino de Chimo Bayo (no he tenido la oportunidad todavía de catarlo) me hizo pensar en otros fenómenos del marketing del vino que surgen por sorpresa, se propagan en las redes sociales, y al cabo de un tiempo, muchas veces, caen en el olvido. Es el fenómeno viral que todas las marcas persiguen y con el que buscan un público joven poco asiduo al vino (y mucho al móvil) y al que seducir mediante el impacto, el descaro o el buen humor. A qui va una primera selección de vinos virales.  ¿Se te acude alguno más?

1. ¡Hu-ha!

Lo firman las bodegas Arraez, en Valencia, que tienen en su portafolio otras joyas como el CavaSutra, la Miss Tela, el Bala Perdida o el Mala Vida. El Hu-ha es un monovarietal de bobal que sale a menos de 5 euros la botella y que dicen está elaborado con “Nuestra uva bobal seleccionada minuciosamente bajo el método ‘esta sí, esta no, esta me gusta me la como yo’. Solo así podemos conseguir un technovino que en boca produce un chiquitán chiquiti tan tan tan, que tun bam bam que tun bam que tepe tepe tam pan pan que tun bam que pem”.   Aquí la noticia.

2. MonAstrellissimo

La contra-etiqueta de este vino de Jumilla también corrió por varios grupos de whatsapp con su divertida e irónica critica a las típicas descripciones olfativas del vino que pocas veces interesan a la gente…. ¿os acordáis de los “leperos vampiro, de buena familia” o “los enanos carlistas con crestas de colores”? Pues ahora existe también la Sauvignonissima, elaborado por una “raza superior nos envía por burofax un voluntarioso robot panda con una camiseta del Cádiz”. El vino llevaba 10 años en el mercado y nadie se había dado cuenta de ello hasta que salió  a la luz en todos los medios de comunicación (noticia).

3. Gik – El vino azul

Ahora ya nos hemos acostumbrado a ver vinos de colores y efectos extraños en nuestras estanterías. Pero, al principio, hubo muchos que se pusieron las manos en la cabeza y creyeron que esto que corría por internet era una broma de mal gusto… pero allí siguen! ¡Aquí ‘la cata’ de prettywines!

4. 19 crimes

Este proyecto australiano es bastante impresionante. Se trata de una serie de vinos que, a través de la realidad aumentada, consiguen que los personajes de las etiquetas hablen (¡sí, sí… tal cual!) y nos involucren en una historia de criminales sin precedentes. Ver para creer.


5. Los vinos de la Kitty

Está bien que busquemos un público más joven… pero tampoco hace falta que vayamos tan lejos. En Japón, pero, la Kitty está triunfando. Los elaboradores los encontramos en Italia.

6. RESPECT wine

Nunca he llegado a averiguar si este vino es real o es un fake, pero el texto y el concepto me parecen brillantes.

7. El xitxarel·lo

Sin ir más lejos esta imagen de el Xitxarel·lo también fue carne de cañón en muchos whatsapp hace un tiempo. (Seguro que en el de las madres no faltó!).

8. Fuck Me … by vallformosa

Ya tiene algunos años y poco nos acordamos pero este anuncio de Vallformosa haciendo un llamamiento a los belgas para que practicaran sexo y tuvieran más hijos fue de lo más comentado y, sobre todo, compartido.

0 comments on “Vinos virales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: