Poner un poco de color al vino
- VINO: Comunica – Ya le llamaremos
- BODEGA: Celler Comunica
- REGIÓN: Montsant
- DISEÑO: Àgata Gil
.
Algunos lo definen como el vino gay. Otros lo recuerdan por su curioso nombre: el ya le llamaremos. Pero seguramente son muchos los que lo asocian a la simpatía de sus creadores, Patri Murillo y Pep Aguilar. Desde el Montsant, concretamente en Falset, Celler Comunica nos presenta sus vinos llenos de color y de buen rollo. El diseño de la etiqueta es obra de Àgata Gil, ilustradora, diseñadora y amiga personal de los bodegeros que la definen como “ una chica joven con ganas de hacer comedia, que nos conoce a la perfección y con la que hacemos un trío infernal brutal”, dicen.
Patri Murillo y Pep Aguilar empezaron hace diez años con una asesoría de agrónomos. “Al principio las cosas nunca son fáciles, y como nadie acostumbra a responder a tus llamadas, decidimos que el nombre fiscal de la empresa sería ‘ya le llamaremos’”. Con los años, y después de asesorar proyectos a lo largo del Mediterráneo y más allá, Murillo y Aguilar van concentrando sus esfuerzos en el mundo de la vid y sacan al mercado sus primeros vinos. A los Comunica del Montsant, los siguió el Biu (Costers del Segre) que, como dicen ellos, “baja directamente de los Pirineos y nos aporta la frescura que quizás les falta a los vinos del Montsant”.
Su filosofía a la hora de crear vinos es clara: “ Nosotros somos gente muy abierta y nos gusta compartir nuestra alegría con todo el mundo. Dentro del mundo del vino hay mucho ego, nosotros somos todo lo contrario, nos gusta montar proyectos con otra gente y acercar el vino a la gente joven y a precios razonables”.
Así, sus vinos son un poco como son ellos, “nada serios” y también vienen definidos por un animal que encontramos en la etiqueta. Ya sea el búho, como animal tranquilo – representativo del samsó-, o la gineta, un mamífero parecido al gato y que destaca por su vívez y picardía.

Son una preciosidad. Un diseño como este ¡enciende el deseo! No me lo pensaré dos veces, en cuanto lo vea, ¡lo compro! Ya te contaré 🙂